Directo (raya de diálogo)
—Me perdí. ¿Cómo llego a la casa de la abuelita?
Indirecto
Caperucita comentó que estaba perdida y consultó sobre le camino hacia la casa de su abuelita.
Directo (cita textual)
Un vecino comentó: "es la primera vez que veo un OVNI por acá".
Indirecto
Un vecino comentó que era la primera vez que veía un OVNI por ahí.
En el primer ejemplo, en el estilo directo, el personaje habla directamente; una raya de diálogo nos anticipa e indica que esto ocurrirá. En el indirecto, el narrador nos comenta con sus palabras aquello que se supone que dijo el personaje.
En el segundo ejemplo, en el estilo directo, la voz del vecino llega por una cita textual - o sea - un fragmento de texto redactado tal cual lo dijo la persona. En el indirecto, el autor de la noticia nos transmite con sus palabras aquello que expresó el vecino.
¿Y para qué me sirve saber esto?
El uso de este recurso es útil para escribir textos más ricos y entretenidos; para romper con un único estilo (ya sea todo diálogo o todo narrado). El escritor debe decidir cuándo usarlo, por qué, qué quiere transmitir y generar en el lector, etc.
La raya de diálogo se usa tanto para inicial el parlamento de un personaje, como para interrumpirlo para que el narrador haga algún comentario (por ejemplo, indicar quién está hablando o de qué modo). ¡Ojo!: la raya de diálogo es más larga que un guion.
Para evitar repetir el verbo decir (y sus conjugaciones, como dijo, dije, dijeron, dice, dicen...) tenemos un montón de verbos declarativos que pueden usarse según el contexto: comentar, gritar, preguntar, responder, aclarar, murmurar, lloriquear, admitir, consultar, sugerir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario